domingo, 24 de abril de 2011

Importancia de la Matriculación Profesional de los Ingenieros Agrónomos y/o Zootecnistas de Tucumán

¿Qué es ejercer legalmente la profesión?
Ejercer legalmente es poseer la Matrícula Profesional habilitante, ya que las Universidades capacitan y el Estado habilita mediante la matrícula profesional el ejercicio libre de las profesiones. Un ejemplo sencillo: es como poseer un automóvil y luego poseer la patente para poder circular.
Hay carreras que desde el primer día de profesional; cuando recibe su Titulo que certifica su capacidad profesional, ya tramitan su matrícula, caso contrario no son habilitados para ejercer, ejemplos: Contadores, Abogados, Médicos, Odontólogos, Arquitectos, etc. Sin matrícula no pueden hacer ningún tipo de gestión profesional.
¿Es obligatoria la matriculación en Tucumán y en el país?
En Tucumán por lo estipulado por la Constitución Provincial del año 2006, en su artículo 40º - inciso 10º que dice: 
      10º) La colegiación profesional es obligatoria. El Estado ejerce el poder de policía sobre las matrículas profesionales, que puede delegar por ley en los respectivos Colegios o Entidades Profesionales. La matriculación única por profesión será válida para el ejercicio profesional en todo el territorio de la Provincia. Se reconoce el derecho de los profesionales para administrar sus propias cajas previsionales.
Presidente:  Ing. Agr. Mauricio Cesar Costa
    Mail: presidencia@ciaztuc.org.ar